Para cualquier institución de salud es sumamente importante la calidad de atención que se le da al paciente, pensando que es un servicio muchas veces de vital importancia para muchas personas. El aumento de las expectativas de los pacientes ante las atenciones clínicas ha hecho que las organizaciones pongan foco en brindar una atención rápida, efectiva y de alta calidad. Es aquí donde entra en acción los Centros de Experiencia y cómo a través de estos puedes marcar la diferencia con respecto a tu competencia.
En e-Contact sabemos que los Centros de Experiencia en el rubro de la salud no solo buscan mantener una comunicación fluida entre pacientes y profesionales del rubro, sino que también aportan a que las instituciones puedan optimizar los recursos y mejoren su eficiencia. A continuación, te mostramos las funciones principales que pueden cumplir los Centros de Experiencia en este sector y el impacto que se puede lograr en los pacientes.
- Atención y orientación al paciente: En e-Contact sabemos que el primer contacto con el paciente puede ser clave de cara a una correcta atención y cumplimiento de objetivos, es que adoptamos tecnologías en los Centros de Experiencia para que reciban una atención oportuna y puedan resolver sus dudas, las que pueden ir desde consultar síntomas hasta preparación de consultas.
A su vez, el Centro de Experiencia te permite orientar a los pacientes sobre los pasos a seguir sobre los servicios que ofrecen las instituciones de salud. Con esto, se busca reducir la incertidumbre y ansiedad de los pacientes. Con una correcta estrategia de atención, se logra que los profesionales de la salud se centren en la atención clínica.
- Gestión de Horas y Recordatorios: Es importante considerar que los Centros de Experiencia buscan también crear flujos simples y efectivos a la hora de agendar, confirmar, reprogramar o cancelar citas. Esto va tanto para consultas presenciales como virtuales. Lo anterior se lograr a través de automatizaciones de SMS, correos electrónicos, o llamadas. Con esto, se busca optimizar el uso del tiempo y recursos del personal médico. En nuestra experiencia, hemos visto como esto ayuda a la credibilidad de la organización, además de su eficiencia, lo que ha hecho que pacientes vuelvan de nuevo al mismo centro de salud producto de la buena comunicación que se tuvo en instancias anteriores.
- Soporte de emergencias y evaluaciones preliminares: Un Centro de Experiencia jamás va a reemplazar una atención médica de emergencia, pero si puede aportar en lo que respecta a evaluar de manera preliminar a un paciente. Por ejemplo, con una correcta atención se puede canalizar a los pacientes hacia el tipo de atención adecuado. Esto se puede lograr a través de agentes virtuales o presenciales, los que ayudan a darle información oportuna a los pacientes.
- Educación y prevención sobre temas de salud: Los Centros de Experiencia dentro de la industria de la salud ayudan a proporcionar información sobre temas de salud, o inclusive campañas de prevención. Con plataformas tecnológicas, más específicamente a través de campañas de SMS, o correos electrónicos, puedes enviar desde recordatorios hasta consejos que son importante para los pacientes.
- Seguimiento post-consulta: A través de agentes, o campañas antes mencionadas, puedes lograr mantener una comunicación fluida con los pacientes, con el objetivo de verificar el estado de las personas, resolver dudas o incluse, recordar la importancia de seguir algunas indicaciones para el cuidado de su salud. Todo eso lo puedes lograr con una estrategia bien elaborada, además de tener un eficaz Centro de Experiencia.
Un Centro de Experiencia en la industria de la salud es mucho más que un simple canal de comunicación. Es un aliado estratégico que ayuda a brindar una atención de calidad, eficiente y centrada en el paciente. Desde la gestión de citas y el soporte en emergencias hasta el seguimiento post-consulta y el análisis de datos.
- Logística de entrega de horas y asegurar la asistencia de los pacientes a los centros de salud.(bajar la tasa de no-show): Táctico
- Potenciar la medicina preventiva: estratégico}
- Coordinación inter-área multicanal: táctico
- Conocimiento del paciente (hiperpersonalización con IA) : Táctico
Para cualquier institución de salud es sumamente importante la calidad de atención que se le da al paciente, pensando que es un servicio muchas veces de vital importancia para muchas personas. El aumento de las expectativas de los pacientes ante las atenciones clínicas ha hecho que las organizaciones pongan foco en brindar una atención rápida, efectiva y de alta calidad. Es aquí donde entra en acción los Centros de Experiencia y cómo a través de estos puedes marcar la diferencia con respecto a tu competencia.
En e-Contact sabemos que los Centros de Experiencia en el rubro de la salud no solo buscan mantener una comunicación fluida entre pacientes y profesionales del rubro, sino que también aportan a que las instituciones puedan optimizar los recursos y mejoren su eficiencia. A continuación, te mostramos las funciones principales que pueden cumplir los Centros de Experiencia en este sector y el impacto que se puede lograr en los pacientes.
Atención y orientación al paciente
En e-Contact sabemos que el primer contacto con el paciente puede ser clave de cara a una correcta atención y cumplimiento de objetivos. Es por eso que adoptamos tecnologías en los Centros de Experiencia para que reciban una atención oportuna y puedan resolver sus dudas, las que pueden ir desde consultar síntomas hasta preparación de consultas.
A su vez, el Centro de Experiencia te permite orientar a los pacientes sobre los pasos a seguir sobre los servicios que ofrecen las instituciones de salud. Con esto, se busca reducir la incertidumbre y ansiedad de los pacientes. Con una correcta estrategia de atención, se logra que los profesionales de la salud se centren en la atención clínica.
Gestión de Horas y Recordatorios
Es importante considerar que los Centros de Experiencia buscan también crear flujos simples y efectivos a la hora de agendar, confirmar, reprogramar o cancelar citas. Esto va tanto para consultas presenciales como virtuales. Lo anterior se logra a través de automatizaciones de SMS, correos electrónicos, o llamadas.
Logística de entrega de horas y asegurar la asistencia de los pacientes a los centros de salud: En este ámbito, es crucial implementar estrategias tácticas que ayuden a reducir la tasa de no-show, optimizando así la utilización de recursos médicos y mejorando la planificación diaria de los centros de salud.
Con estas herramientas, se busca optimizar el uso del tiempo y recursos del personal médico. En nuestra experiencia, hemos visto cómo esto ayuda a la credibilidad de la organización, además de su eficiencia, lo que ha hecho que pacientes vuelvan de nuevo al mismo centro de salud producto de la buena comunicación que se tuvo en instancias anteriores.
Soporte de emergencias y evaluaciones preliminares
Un Centro de Experiencia jamás va a reemplazar una atención médica de emergencia, pero sí puede aportar en lo que respecta a evaluar de manera preliminar a un paciente. Por ejemplo, con una correcta atención se puede canalizar a los pacientes hacia el tipo de atención adecuado. Esto se puede lograr a través de agentes virtuales o presenciales, los que ayudan a darle información oportuna a los pacientes.
Educación y prevención sobre temas de salud
Los Centros de Experiencia dentro de la industria de la salud ayudan a proporcionar información sobre temas de salud, o inclusive campañas de prevención. Con plataformas tecnológicas, más específicamente a través de campañas de SMS, o correos electrónicos, puedes enviar desde recordatorios hasta consejos que son importantes para los pacientes.
Potenciar la medicina preventiva: Este enfoque estratégico busca no solo informar, sino también anticiparse a posibles problemas de salud mediante programas que fomenten hábitos saludables, diagnósticos tempranos y controles regulares.
Coordinación inter-área multicanal
Los Centros de Experiencia también desempeñan un rol clave en la coordinación inter-área multicanal, asegurando una comunicación fluida y eficiente entre diferentes departamentos. Esto permite que el personal médico, administrativo y de atención al paciente trabaje en sintonía, mejorando la calidad del servicio y agilizando los procesos internos.
Conocimiento del paciente y personalización
Una de las ventajas más significativas de los Centros de Experiencia es su capacidad para recopilar y analizar datos. Esto permite alcanzar un conocimiento profundo de cada paciente, lo que facilita la hiperpersonalización con inteligencia artificial (IA). Este enfoque táctico asegura que las necesidades y preferencias de los pacientes sean atendidas de manera más precisa, mejorando su experiencia y fidelización.
Seguimiento post-consulta
A través de agentes o campañas antes mencionadas, puedes lograr mantener una comunicación fluida con los pacientes, con el objetivo de verificar el estado de las personas, resolver dudas o incluso recordar la importancia de seguir algunas indicaciones para el cuidado de su salud. Todo eso lo puedes lograr con una estrategia bien elaborada, además de tener un eficaz Centro de Experiencia.
Un Centro de Experiencia en la industria de la salud es mucho más que un simple canal de comunicación. Es un aliado estratégico que ayuda a brindar una atención de calidad, eficiente y centrada en el paciente. Desde la gestión de citas y el soporte en emergencias hasta el seguimiento post-consulta y el análisis de datos, los Centros de Experiencia son fundamentales para superar las expectativas de los pacientes y contribuir al éxito de las instituciones de salud.